LA NOTICIA

en San Luis

2018-11-09 Legislativas

Diputados

Media sanción para la paridad de género y para la modificación de la coparticipación


San Luis (LaNoticia) 09-11-18. En una sesión donde la “nueva oposición” aplastó al oficialismo provincial, se dieron aprobaciones que nunca antes se hubiesen dado, la más llamativa la coparticipación a los municipios.

El miércoles en Diputados se le dio media sanción a un proyecto que modifica la coparticipación para los municipios de la provincia, de la masa coparticipable de la Nación, el 80 % se lo queda la provincia y el 20 % es repartido entre municipios, si bien ese índice no se modificó, sí lo hizo la forma.

Ese 20 % se divide actualmente en tres, 16 % en forma automática para los municipios, el 3.5 % para el Fondo Municipal de Saneamiento y Desarrollo y el 0,5 % para el Fondo de Aportes del Tesoro Provincial

Ahora Diputados suprimió el Fondo de Saneamiento y Desarrollo, y propuso que ese 3.5 % pase directo a los municipios, lo que lleva a 19.5 % el índice de la masa coparticipable, esto aumenta de forma directa los presupuestos municipales ya que el Fondo lo controla el Gobierno.

Otro proyecto que salió con media sanción, es el de la paridad de género para los cargos electivos, es decir cada categoría deberá llevar una mujer y un hombre o viceversa, esto eleva las posibilidades de mayor igualitarismo de género en las cámaras legislativas en San Luis, y el dato es que si una mujer renuncia a la banca obtenida será reemplazada por una mujer sí o sí, esto cambiaría la forma de reemplazo con el siguiente en la lista.

Con la Ley de Identidad de Género, y los cambios legales en cómo se percibe una persona, esta ley de igualdad no contempla los géneros “no binaries”, “neutrales” o “indefinidos” es decir personas que no se sienten ni mujer, ni hombre, esto traerá seguras modificaciones en la ley que sancionaron los diputados.

Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.