LA NOTICIA

en San Luis

2016-08-04 Judicial

Caso Franco Escobar

Cuando la desidia de los jueces queda en la nada


San Luis (LaNoticia) 04-08-16. La Corpo Judicial nunca investiga `puertas adentro´ las malas actuaciones de sus integrantes.

El caso Mateo, el nene de 7 años atado a una silla y amordazados por sus propios progenitores para ausentarse de la vivienda donde residían, traen a la memoria hechos que no deberían ser olvidados por aquella sociedad que desee un Justicia en serio en lugar de una Corpo Judicial.

El hecho que rememoramos es el de Franco Escobar, el menor que ingresó al hospital San Luis con una fractura en su pierna y 15 después falleció cuando fue intervenido quirúrgicamente.

En ese caso, llegaron a juicio oral y público la cirujana María del Carmen Zalazar y el médico José Luis Quinteros.

Una junta médica ordenada judicialmente para establecer responsabilidades de la muerte del menor, con criterios dispares apuntó al anestesista Néstor Fabián Emparanza -otros apuntaron al anestesista conjuntamente con Zalazar- como el responsable de no haber realizado los estudios prequirúgicos al menor, estudios que deberían haber mostrado que no estaba en condiciones de ser intervenido quirúrgicamente. La gran pregunta sería ¿Por qué, entonces, Emparanza no llegó procesado al juicio oral y público?

El juez de la causa, bien gracias

Emparanza fue citado a prestar declaración indagatoria no menos de tres veces y nunca concurrió a la misma. El juez Jorge Sabaíni Zapata, jamás ordenó su comparencia por la fuerza pública, por lo que el particular damnificado desistió del llamado, algo que muchos vieron asombrados que ocurriera. Según las malas lenguas, Emparanza sería familiar de Sabaíni Zapata y por ello la actitud del juez.

Jury

Así las cosas, en marzo del presente año, el penalista Carlos Salomón, quien en el juicio oral y público representó a Quinteros, se presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento para denunciar a Sabaíni Zapata por supuesta “negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones. Incumplimiento de los Deberes inherentes a su cargo. Y graves irregularidades en el procedimiento que hayan motivado el desprestigio del Poder Judicial”.

La denuncia se presentó el marzo y a seis meses el Jurado de Enjuiciamiento sigue sin emitir resolución sobre si inicia el juicio político a Sabaíni Zapata o caso contrario desestima la denuncia, tal como lo hizo con toda denuncia que ingresó contra ese juez protegido por la Corpo Judicial.

Sin justicia

Los padres de Franco Escobar se fueron del juicio oral y público con el amargo sabor de la injusticia en la boca y nunca podrán tener el consuelo de que, al menos, se hizo justicia con la muerte de su hijo, debido a que un juez de primera instancia no investigó como correspondía, los hechos que desencadenaron la muerte del menor.

¿Qué pueden esperar? ¿Un comunicado del Superior Tribunal de Justicia deslindando responsabilidades?

Alguna vez, la justicia de San Luis, si se precia del respeto que se merecería, deberá dejar de lado el espíritu corporativo, ponerse los pantalones largos y ordenar investigaciones severas que encuentre responsables internos, en lugar de emitir comunicados de prensa, mirando para otro lado.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.